Cómo Desbloquear el Bootloader de tu Móvil

Para los usuarios de Android más experimentados en el mundillo del software y los sistemas operativos, probablemente conozcan a la perfección el concepto de bootloader y todo lo que tiene que ver con esta herramienta esencial de cualquier sistema operativo. Otros, sin embargo, puede que aún no se hayan visto en la necesidad de tener que aprender en qué consiste, o para qué sirve lo que también se suele denominar como “gestor de arranque”

Cualquiera que sea el motivo que te haya hecho llegar hasta este artículo, nuestra intención es aclarar las dudas sobre uno de las funciones más importantes de Android, así como los pasos a seguir para desbloquear el bootloader de tu móvil, sin importar cuál sea su marca o modelo.

¿Qué es el Bootloader?

En cualquier sistema operativo, ya sea actual o de años atrás, el bootloader o gestor de arranque se encarga de realizar diversas pruebas antes del arranque del sistema operativo, así como de dar instrucciones a este para que el arranque se lleve a cabo sin problemas. Para ello, contiene información que pueden resultar de utilidad al SO a la hora de iniciarse. En definitiva, y a muy grandes rasgos, el bootloader es una especie de “guía” que sirve al sistema operativo para saber qué pasos debe seguir durante su proceso de inicialización.

En el caso de Android, sabemos que el bootloader está desarrollado por el propio fabricante del dispositivo en cuestión. Entre otras cosas, además, es el encargado de proteger el estado del terminal y el responsable de inicializar “Trusted Execution environment”, el entorno del sistema que garantiza que los datos y el código que se carga en su interior estarán seguros.

En cualquier dispositivo con Android en su interior, el bootloader contiene información esencial para el correcto arranque del sistema como, por ejemplo, la pantalla que aparece tras pulsar el botón de encendido del terminal. Por otro lado, una de las tareas más importantes del bootloader en Android, es la verificación de la integridad de las particiones de inicio y de recuperación (recovery), proceso que se realiza justo antes de trasladar la ejecución al kernel –o del recovery, en caso de que el usuario decida acceder a este– para finalizar la inicialización del SO. En caso de existir algún error o advertencia durante este proceso, aparecerá en la pantalla como un aviso para dar al usuario indicios sobre los procesos que han fallado durante el arranque.

¿De qué sirve desbloquear el Bootloader?

Prácticamente todos los smartphones y tablets Android del mercado llegan a sus usuarios con el “bootloader bloqueado”. Esto significa que, por defecto, el bootloader restringe la ejecución de de ROMs de terceros o versiones modificadas del sistema, y únicamente permite el arranque del sistema operativo cuando se realiza a través de una imagen firmada oficialmente del dispositivo.

Ya hemos visto que, dada la naturaleza open source de Android, cada fabricante está encargado de desarrollar el bootloader para cada uno de sus dispositivos, según su hardware específico. Dandole al fabricante el control total sobre el gestor de arranque de sus equipos. Sin embargo, la gran mayoría de ellos ofrecen a sus usuarios la posibilidad de desbloquear el bootloader de los dispositivos, por lo general de manera sencilla y sin poner demasiadas trabas.

Los motivos por los que un usuario podría querer desbloquear el bootloader de su terminal y así eliminar las restricciones impuestas por el fabricante son varios. Sin embargo, por lo general la gran mayoría de usuarios deciden desbloquear el bootloader para poder instalar ROMs de terceros con el objetivo de disfrutar de funciones extra en el software de sus dispositivos móviles.

¿Cómo desbloquear el bootloader de tu móvil SAMSUMG, Sony, Google, OnePlus, Essential, Nokia, Android One…?

Si eres consciente de todo lo que implica desbloquear el bootloader de tu dispositivo, antes de ver los pasos a llevar a cabo es necesario tener en cuenta varios factores:

  1. Todos los datos almacenados en tu móvil se eliminarán
  2. Necesitarás un ordenador con los drivers ADB instalados
  3. Desbloquear el bootloader no es lo mismo que rootear
  • Huawei

    Si tienes un móvil Huawei y quieres desbloquear el bootloader, me temo que tengo malas noticias para ti. Desde hace ya un tiempo Huawei ha decidido bloquear el proceso de desbloqueo de sus dispositivos Android, impidiendo a los usuarios desbloquear el bootloader de sus teléfonos. La compañía alega que esta decisión se ha tomado con el objetivo de “reducir los riesgos que suponen las ROMs de terceros”.

    Hoy por hoy, plataformas como FunkyHuawei ofrecen la posibilidad de obtener códigos de desbloqueo para móviles de Huawei a cambio de una tarifa.

  • Xiaomi

Xiaomi es una de las marcas que más trabas imponen a los usuarios a la hora de desbloquear el bootloader de sus dispositivos. En lugar de permitir seguir un procedimiento sencillo como los dos que hemos visto hasta ahora, Xiaomi decide recurrir a un sistema de verificación, que obliga a los usuarios a esperar hasta recibir un código de desbloqueo, que en ocasiones puede tardar semanas en llegar.

A pesar de ello, el proceso es sencillo y cuenta con los siguientes pasos:

  1. Lo primero será solicitar el código de desbloqueo a través de la web que Xiaomi ha habilitado para ello, pulsando en el botón “Unlock Now”. Ten en cuenta que necesitas una cuenta Mi vinculada al teléfono para poder hacerlo.
  2. Una vez finalizado este proceso, podrás descargar la herramienta Mi Unlock Tool desde la misma web.
  3. En el móvil, activa las opciones de desarrolladores pulsando repetidas veces sobre la versión de compilación en “Información sobre el teléfono”.
  4. Vuelve a los ajustes y busca el menú de Opciones de desarrollo.
  5. Busca y activa la opción “Desbloqueo de OEM”.
  6. Busca y activa la opción “Depuración USB”
  7. Conecta el dispositivo al ordenador, y ejecuta el archivo miflash_unlock.exe del paquete Mi Unlock Tool que se ha descargado en el paso 2.
  8. Sigue los pasos indicados en el programa para desbloquear el bootloader.
  • Samsung con procesador Exynos

Para un Móvil Samsung con procesador Exynos, el proceso para desbloquear el bootloader del teléfono es extremadamente sencillo. Si no sabes qué tipo de procesador lleva tu modelo, debes saber que Samsung únicamente vende terminales con chip Snapdragon en mercados como Estados Unidos o China, y el resto de países reciben los modelos con procesador Exynos.

Hay que tener en cuenta que desbloquear el bootloader de un móvil Samsung implica varios riesgos. En primer lugar, como sucede en todos los dispositivos, todos los datos almacenados en el dispositivo serán eliminados, y por otro lado, algunas de las funciones de protección del teléfono no funcionarán correctamente. Si tienes en cuenta los peligros, puedes seguir adelante y llevar a cabo el proceso con estos simples pasos:

  1. Activa las opciones de desarrolladores pulsando repetidas veces sobre la versión de compilación en “Información sobre el teléfono”.
  2. Vuelve atrás y busca el menú de Opciones de desarrollo.
  3. Busca y activa la opción “Desbloqueo de OEM”.
  4. Pulsa el botón “Borrar todo” para confirmar el proceso de desbloqueo.

De este modo, el gestor de arranque del dispositivo quedará desbloqueado, y ya podrás instalar ROMs personalizadas. Al reiniciarse, verás que todos los datos han sido eliminados del teléfono, y tendrás que llevar a cabo la configuración inicial de nuevo.

  • Motorola

Motorola es otra de las compañías que insta a los usuarios a notificar a la propia marca sobre el proceso de desbloqueo del bootloader, lo cual, entre otras cosas, implica que la garantía del teléfono deja de ser válida una vez se solicita el código de bloqueo. Para realizar el proceso, estos son los pasos a seguir:

  1. En tu móvil, ve a los ajustes del sistema y busca el apartado “Información del dispositivo”.
  2. Pulsa varias veces sobre el apartado “Número de compilación” hasta que aparezca un aviso indicando que has desbloqueado las opciones de desarrollo.
  3. Vuelve atrás, y accede al menú de Opciones de Desarrollo/Opciones para desarrolladores.
  4. Busca y activa la opción “Desbloqueo de OEM”.
  5. Busca y activa la opción “Depuración por USB”.
  6. Reinicia el móvil en modo fastboot –para ello, con el móvil apagado mantén pulsados los botones de encendido y bajar volumen–.
  7. Conecta el móvil al ordenador por USB, y abre una ventana de comandos –ADB o Terminal, depende del SO que uses–.
  8. Introduce el comando “fastboot oem get_unlock_data”. Copia y guarda la cadena de caracteres que aparecerá en pantalla.
  9. Accede a la web de desbloqueo de Motorola y pega el código que has obtenido.
  10. Acepta los términos y busca el botón “REQUEST UNLOCK KEY” que aparecerá en la parte inferior de la página.
  11. Vuelve al ordenador, y en la ventana de comandos ejecuta la instrucción “fastboot oem unlock UNIQUE_KEY” donde “UNLOCK_KEY” corresponde a la clave de desbloqueo que has generado en el paso 10.

¿Ha resultado útil desbloquear el Bootloader para ti? ¿Cuál es tu dispositivo y los pasos que has tenido que seguir? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

Valóranos 🙂

Leave a Reply

*