La lectura es un tema que ya hemos tocado previamente, cuando charlamos de las mejores aplicaciones para leer libros. Tambien te trajimos las mejores aplicaciones para estudiar. En el día de hoy, en appaplicacionpara, vamos a entremezclar las 3 cosas –lectura, niñós y aprendizaje- y vamos a presentarte nuestra pequeña selección de las 5 mejores aplicaciones para aprender a leer. Con ellas, los más pequeños se van a iniciar en las nuevas tecnologías de una manera instructiva y positiva, aprendiendo con ellas a leer y de esta manera comenzar a descubrir el mundo.
Te recomendamos que no te pierdas los siguientes artículos para aprovechar al máximo tu Smartphone: app para leer libros, app para descargar libros y app para leer cómics y manga.
Mejores aplicaciones para aprender a leer
- ABC Aprende a leer
ABC aprende a leer, tal y como su nombre señala, es una aplicación para niños perfecta para complementar su aprendizaje de lectura al a la vez que se divierten con los diferentes juegos que la aplicación ofrece. Por medio de un sistema de puntos (estrellitas) los niños y niñas deberán conectar las palabras con los dibujos. Existen 3 bloques temáticos (Navidad, Nutrición y La Playa) y en cada uno de ellos, 2 niveles de complejidad. El de Nutrición es gratis mientras que los otros son de pago por el limitado precio de 0’79€. Su empleo, concebido para los más pequeños de la casa, es muy intuitivo y sencillo. Exclusiva para iPhone y iPad.
- Happi Lee
3 imágenes, una palabra. Con esta premisa arranca esta aplicación a fin de que los más pequeños lean y relacionen las letras con las imágenes. A cada acierto, ganan una fruta. Una idea bastante sana, ¿no crees? Aprobada por profesores, la aplicación deja aprender a leer en ocho idiomas, una alternativa fantastica para familias interesadas en aprender más de un idioma o son multilingües. Consta de cuatro diferentes niveles entre los que encontraremos hasta cien palabras básicas que los pequeños van a reconocer con el tiempo. El diseño es sencillísimo y atrayente, no contiene ningún género de publicidad y mientras que juegan se escucha una música relajante y apacible de fondo. Es de pago y exclusiva para iPhone.
- ABCKit
ABCKit se fundamenta en el método Montessori: identificar fonéticamente cada una de las letras para iniciarse desde cero en la lectura. Para esto, los pequeños van a poder percibir de qué manera se pronuncia cada palabra (en castellano, catalán y también inglés) asi como escribirlas con trazo guiado en la pantalla del dispositivo (minúsculas y mayúsculas). El objetivo de iniciarles en la lectura se cumple a través de un juego consistente en identificar letras con animales u objetos rutinarios. La aplicación ha sido considerada como tercera mejor aplicación para iPad en el Rewind 2011, ha llegado a ser Top 1 para iPad en la categoría de Educación y ha sido señalada como “App de la Semana” en la App Store de España.
- Aprender a leer. Curso completo
Esta aplicación se presenta a sí como el curso más completo de lectura en el mercado de Android. Los pequeños son esponjas del aprendizaje, y si encima se divierten, mucho mejor. La aplicación tiene más de dos mil doscientos ejercicios repartidos en doce cartillas diferentes que se pueden adquirir de una en una o bien todas de golpe. La idea es que los peques le dediquen unos minutos al día y sobre todo, que se lo tomen como un juego. Su procedimiento es el fotosilábico, o sea, asociar elementos básicos de la lengua escrita. Para esto contamos con Símbolos (sílabas y letras), Jeroglíficos (dibujos de los símbolos) y Sonidos. Además, se puede personalizar el tipo de letra puesto que tiene tipografías dirigidas a los más pequeños (guardería y parvulario). Comenzando por las 5 vocales (a, e, i, o, u) la aplicación va subiendo de niveles agregando en cada uno de ellos nuevos conjuntos silábicos (pa, pe, pi, po, pu / va, ve, vi, vo, vu…) hasta llegar al final del alfabeto. Esta aplicación para aprender a leer es por el momento exclusiva de Android.
- Aprende a leer. Lite
Tus hijos pasarán a conocer a Dikie y Dukie, un par de simpáticos personajes que les van a ayudar a asimilar conceptos básicos de la lectura y de la lengua española a través de 12 juegos didácticos. Estos conceptos básicos incluyen la distinción entre mayúsculas y minúsculas, la formación de sílabas, palabras y frases, y por supuesto el aprendizaje inicial de las letras del abecedario. Dikie y Dukie estarán en todo momento con los pequeños de la casa, ayudándoles y dándoles consejos en castellano. Los 12 juegos están divididos en tres mundos: el Río Mágico (nivel básico), la Playa Encantada (conceptos más avanzados) y el Espacio Exterior (comprobación y asimilación de todo lo aprendido anteriormente). Aparte de fomentar la lectura, incluyen valores como el cuidado por la naturaleza o la importancia de la amistad.
Tus hijos podran aprender a leer jugando con estas apps. ¿Conocias estas aplicaciones? ¿Nos recomiendas alguna otra?