Saltar al contenido

¿Cómo cambiar Autenticador de Google de un móvil a otro?

Autenticador de Google

Desarrollado por el titán Google, “Google Authenticator” o Autenticador de Google es un software que proporciona contraseñas para mayor seguridad ofreciendo claves de seis dígitos los cuales el usuario deberá introducir junto a su nombre de usuario y contraseña para poder acceder a los servicios de Google. También sirve para proteger y gestionar archivos o servicios de almacenamiento de nube en tu dispositivos.

Échale un vistazo a estos post:

¿Cómo funciona Google Authenticator?

El proveedor del servicio generará un código o clave secreta de 80 bits que será para cada usuario, el software implementa algoritmo HMAC-Based One-time Password (HOTP) especificado en la RFC 4226 y el algoritmo Time-based One-time Password (TOTP) especificado en la RFC 6238. El cliente crea un mensaje HMAC-SHA1 usando la clave que se le suministró. Dicho mensaje está basado en el número de periodos de 30 segundos transcurridos desde Unix epoch o el contador que es incrementado con cada nuevo código. Aquí, una porción de la HMAC se extrañe y es convertido en un código de 6 dígitos.

Es aquí donde cabe decir la importancia para nosotros como usuarios, en incrementar la seguridad de nuestros dispositivos, hoy por hoy vivimos en un contexto de suplantación de identidad e intentos de hackeos. Ante esta constante negativa, proveedores de servicios de correo electrónico como Hotmail (Hoy denominado Outlook) y Gmail establecen este servicio que se activa con la verificación en dos paso, que no es más que un método de seguridad que permite al usuario, proteger de forma más segura, aplicaciones, servicios e información que contenga nuestros dispositivos a través de aplicaciones, en este caso, correos electrónicos. Así, una vez activada la verificación en dos pasos, cada vez que utilices alguna de estas aplicaciones o servicios que contengan dicha verificación, deberás suministrar un código secreto para acceder a ellas.

¿Cómo se configura el Autenticador de Google?

Para configurarlo en Google Gmail, debes ir al apartado de verificación de Google en dos pasos, puedes hacerlo haciendo clic aquí, una vez realizado los ajustes necesarios que se te soliciten, deberás acceder al panel de seguridad y configurar la verificación vía mensaje de texto o mensaje de voz. Adicional se te pedirá el escaneo de un código QR para configurarlo.

¿Puedo cambiar Google Authenticator de un móvil a otro?

La respuesta es Sí, recordemos que Google Authenticator es una aplicación disponible en Play Store de Google Play para dispositivos Android y para iOS para iPhone, con ella, se te permitirá verificar en dos pasos tu seguridad para acceder a otros servicios. El problema que genera es la duda de los usuarios si esto es posible realizarlo ya que con un nuevo teléfono, lo más lógico es que realices un escaneo de los códigos QR. Primeramente no deberás borrar la aplicación del teléfono antiguo porque vas a necesitar información que sólo el contendrá. De igual forma instala la aplicación de Authenticator en el teléfono que comenzarás a utilizar, ve al sitio web de la aplicación para que inicies sesión con tu cuenta de Google que habías configurado anteriormente. En el panel de control de tu sesión en el sitio web de la app, debe aparecerte un apartado de “Cambiar teléfono”.

Luego de esto, se te abrirá una nueva ventana donde se te indicará qué selecciones que sistema operativo tendrá tu nuevo teléfono. Paso siguiente, con tu nuevo teléfono deberás escanear un código QR. Cuando hayas escaneado el código, el sitio web te pedirá el código que muestra la aplicación, sólo debes introducirlo y hacer clic en “verificar”. Cuando tengas la configuración lista del Autenticador de Google en tu nuevo teléfono, solo debes borrar la información en el teléfono antiguo.

Debes tener en cuenta que este procedimiento de cambio de Authenticator de un teléfono a otro, sólo sirve para las cuentas principales de Google, si posees cuentas terceras o servicios de terceros, debes hacer el escaneo de los códigos en cada web. Por ultimo, aquí encontrarás el link directo de descarga del Atenticador de Google.

Cambiar Autenticador de Google de un móvil a otro

Cambiar Autenticador de Google de un móvil a otro

descarga-google-play

descarga-apple-store

¿Haz realizado un traslado de Autenticador de un móvil a otro? Cuéntanos cómo te ha funcionado. 😀