Un proyecto liderado por la UPC lleva la telefonía 3G en zonas remotas de la selva peruana

Un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha demostrado la viabilidad económica y tecnológica de introducir la telefonía móvil 3G de bajo coste en zonas remotas de la selva peruana.

20160707175457-604x270

Un proyecto europeo liderado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha demostrado la viabilidad económica y tecnológica de introducir la telefonía móvil 3G de bajo coste en zonas remotas de la selva peruana. Los resultados del proyecto, publicados en la revista ‘IEEE Communications Magazine’, han permitido instalar dos plataformas que proveen de telefonía 3G seis poblaciones de la ribera del Napo y de la zona de Balsapuerto, en el departamento de Loreto, informó la universidad este jueves en un comunicado.

El reto del proyecto, financiado con el 7 Programa Marco de la Unión Europea, ha sido dar servicio de voz y datos 3G a puntos lejanos, poco accesibles y en un entorno de pocos recursos económicos mediante unos dispositivos de bajo coste que funcionan como miniestaciones . Estos dispositivos, de una medida similar a la de los ‘routers wi-fi’ son útiles para entornos rurales, donde la señal no se encuentra con los mismos obstáculos que en zonas urbanas. La experiencia del proyecto Tucan3G, tanto desde el punto de rentabilidad económica como de la tecnología implantada, se puede exportar en un futuro a otros entornos rurales y zonas aisladas de todo el mundo.

El investigador de la UPC Josep Vidal aseguró que iniciativas como esta son clave para llegar a zonas donde no se dispone de ningún sistema de comunicación de banda ancha, y remarcó que en Perú hay 5.000 poblaciones sin telefonía móvil. El coordinador técnico del proyecto y profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Andrés Martínez, aseguró que este tipo de proyectos buscan “soluciones alternativas” para evitar que aumente la brecha digital.

Leave a Reply

*