Tres figuras de Lego orbitan ahora mismo Júpiter

Hechas de un material especial, están en la nave Juno, que entró en órbita del planeta Lunes

legojuno

A bordo de la nave espacial Juno, que desde el lunes orbita Júpiter, no hay ningún tripulante; tan sólo unos cuantos aparatos de medición que permitirán observar el planeta más grande del sistema solar de más cerca y en un nivel de detalle que no se había podido hacer antes. Pero, además, a bordo de la Juno también hay tres figuras de Lego, que han viajado durante cinco años desde la Tierra a Júpiter, soportando la gran velocidad, la radiación y las temperaturas extremas a las que han sido sometidas. Son las reproducciones en figura de Lego de Galileo Galilei, del dios romano Júpiter y de su esposa, Juno.

En enero de 1610 Galileo Galilei observó por primera vez los cuatro satélites más grandes de los sesenta y tres que tiene el planeta, los llamados satélites galileanos, que son Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Durante varios días observó que los pequeños cometas que observaba alrededor de Júpiter el giraban, que la orbitaban. Por eso el nombre del físico y matemático toscano ha sido vinculado para siempre al del planeta gigante; y esta es la razón por la cual es una de las tres figuras de Lego a bordo de la sonda Juno, sosteniendo una maqueta del planeta y su telescopio.

El dios Júpiter tiene en sus manos un haz de rayos y Juno, una lupa, simbolizando la búsqueda del conocimiento. Estas figuras no son convencionales, sino que son hechas de una sola pieza de aluminio, para que pudieran soportar las condiciones extremas del viaje. Esta iniciativa forma parte de un proyecto conjunto de la NASA con Lego para la difusión del conocimiento científico. La agencia espacial anima a la gente a participar en el concurso de Lego con la NASA de construcción modelos de cómo será el futuro de la exploración espacial. ‘Hemos puesto estas figuras de Lego a bordo de la Juno para inspirar y motivar a los niños, para que compartan el entusiasmo por la exploración espacial’, dice Scott Bolton, el principal investigador del proyecto Juno.

Leave a Reply

*