La UE y las operadoras salvan el último escollo para eliminar el roaming

Los negociadores han acordado que los operadores se cobren entre ellos un máximo de 3,2 céntimos por minuto para las llamadas de voz, 1 céntimo por SMS y una reducción progresiva para la navegación desde los 7,7 euros por GB en 2017 y hasta los 2,5 euros por GB en 2022.

La Unión Europea y las empresas de telefonía móvil han acordado hoy los precios máximos que se podrán cobrar entre ellos los operadores en el mercado mayorista del ‘roaming’. El pacto era el último escollo para hacer posible la eliminación de los sobrecostes por los consumidores, que a partir del 15 de junio podrán viajar por la Unión Europea sin tener que sufrir por los recargos de llamar, enviar mensajes o navegar por Internet desde el extranjero . Los negociadores han acordado que los operadores se cobren entre ellos un máximo de 3,2 céntimos por minuto para las llamadas de voz, 1 céntimo por SMS y una reducción progresiva para la navegación desde los 7,7 euros por GB en 2017 hasta los 2,5 euros por GB en 2022.

La eliminación del ‘roaming’ es una de las promesas estrella de la Comisión Europea. En diciembre, Bruselas revisó su propuesta, estipulando que la itinerancia debía ser gratuita para todas las personas que viajan regularmente por la Unión Europea, así como para estudiantes Erasmus, trabajadores transfronterizos o turistas.

Leave a Reply

*