El NAS

 

 

Hoy explicaré qué es un NAS, aparte de esto que tenemos entre los dos ojos, y también aprovecharé para explicar qué es un RAID, puede que sea un poco técnico, intentaré hacerlo simple y comprensible.

Network-Attached-Storage

¿Qué es un NAS?

Un NAS es el acrónimo, en inglés, de Network Attached Storage, o Almacenamiento en Red, es un sistema para compartir la capacidad de un sistema de almacenamiento entre los clientes u ordenadores personales. El NAS lleva un sistema operativo con los protocolos de compartición de archivos más comunes, como el CIFS, NFS o FTP, y usualmente son equipos o sistemas dedicados exclusivamente a esta tarea, aunque un sistema Windosw, Linux o OSX podría utilizarse de servidor NAS. El sistema opuesto es el DAS (Direct Attached Storage), son los discos o sistemas de almacenamiento conectados directamente a nuestro ordenador, pero las ventajas del NAS son la capacidad de compartir los recursos entre muchos usuarios y la capacidad de poner nuestros archivos compartidos , si queremos, entre los demás usuarios. Piense que pronto marcharéis de vacaciones y tener un buen sistema de copias de seguridad y tenerlas al día, el NAS puede ofrecer la capacidad en disco necesaria para hacer las copias.

¿Qué es un RAID?

Un RAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent / Inexpensive Disks (matriz redundante de discos independientes / baratos), es un conjunto de discos muy económicos que se presentan al usuario como un solo disco y suelen tener tolerancia a errores y fallos. Es el sistema en el que actúan los discos de un NAS. Los datos se reparten entre los diferentes discos que forman un RAID para permitir que el error de uno o incluso más de un disco no detenga el funcionamiento ni pierda los datos registrados.

Según el tipo de grabación de los datos hay diferente tipo de RAID:

RAID 0 – segmenta los datos en diferentes diques (striping) pero NO tiene tolerancia a fallos, se reparten para mejorar el rendimiento o para tener más capacidad en un único volumen lógico porque si tiene dos discos de 2 tb, los verá como un solo volumen de 4 tb. Al repartir el trabajo de grabación es mucho más rápido porque cada unidad sólo tiene que hacer una pequeña parte del trabajo. Si un disco falla, tenemos que ir a buscar la copia de seguridad.

RAID 1 – es el más sencillo de explicar, utiliza un sistema de mirroring o espejo, todo lo que se graba en un disco también se graba en un segundo disco, por eso el nombre de espejo para que el segundo es una copia exacta del primer , en este caso si tiene dos discos de 2 tb sólo dispondrá de 2 tb, porque el segundo tendrá una copia exacta del primero. Lógicamente es más lento y más caro porque tenemos que tener el doble de capacidad de disco pero es fiable porque en caso de fallo de un disco sigue funcionando.

Leave a Reply

*